Caso Práctico: Variadores para manipulación de cemento
Centro logístico de expedición marítima de cemento
Datos de las instalaciones
Las instalaciones son un centro logístico de expedición marítima de cemento que se dedica a gestionar y expedir el excedente de 3 grandes cementeras en España.
Situada en un puerto y con varios silos de almacenamiento, estas instalaciones se encargan de almacenar el cemento y el clínker para posteriormente cargarlo en las embarcaciones a través de un sistema de cintas transportadoras.
4 variadores FDU IP54 de Emotron, se encargan de accionar cintas transportadoras de diferente tamaño y potencia cada una.
Los variadores, están programados para arrancar y parar con rampas suaves y eso se traduce en un menor estrés mecánico del motor y la cinta transportadora.
Por otro lado, los variadores permiten regular la velocidad de las cintas lo que conlleva una mayor optimización de todo el sistema de producción.
Uno de los variadores, se encuentra en otra parte de las instalaciones junto a la sala de control.
Condiciones ambientales difíciles y exigentes
Las condiciones ambientales en estas instalaciones, son duras; el polvo de cemento es capaz de introducirse por cualquier sitio y los equipos pueden estar expuestos a este y otras inclemencias. Es por eso que la elección de los equipos Emotron IP54 es fundamental para un proceso seguro y eficiente.
La robustez y la fiabilidad de los componentes de los equipos Emotron, proporcionan un grado de protección y durabilidad sin igual; para este tipo de entornos, son una elección segura.
Valor añadido Emotron:
- Robustez
- Fiabilidad
- Durabilidad
- Eficiencia
- Protección
- Seguridad
Otros equipos Emotron
EMOTRON FDU 48-293 IP20
Al descargar los camiones de cemento en las instalaciones, se levantaba una gran cantidad de polvo de cemento y dificultaba las labores de los trabajadores. Esto planteó un reto que se solucionó instalando un extractor de 160kW que aspira el polvo y a través de unos conductos vuelve a depositarlo a la sala de descarga para poder aprovechar el material que quedaba en suspensión.
Para arrancar y detener el extractor se establecieron rampas de arranque y paro con un FDU 48-293 y este mismo se usaba para regular la velocidad del extractor según la necesidad de aspirar más o menos material en suspensión.
En este caso, el armario estaba completamente sellado por lo que se procedió a instalar un equipo con protección IP20.