Caso Práctico:
Variadores Para Red De Calor Y Frío

Esta Central produce agua caliente y fría que se distribuye mediante una red de calefacción y refrigeración de distrito (District Heating & Cooling) o red urbana de calor y frío.

Funcionamiento de la planta:

La totalidad del calor y buena parte del frío, se producen aprovechando el vapor procedente de la valorización de residuos urbanos en una planta de tratamiento próxima. De esta forma, se evita la emisión de 32.533 toneladas anuales de COa la atmósfera.

El frío restante, se produce con máquinas enfriadoras eléctricas de tipo industrial “Chillers” refrigeradas por agua de mar. Así se alcanzan elevados rendimientos (COP) y se evita la instalación de torres de enfriamiento (eliminando el riesgo de legionelosis así como el consumo de agua dulce). El agua de mar, se capta del puerto cercano y es devuelta al mar mediante un colector.

El sistema se completa con un depósito de acumulación de agua fría de 5000 m3 (5 millones de litros) dotado de un estratificador que permite almacenar frío durante la noche y descargarlo a lo largo del día.

Bombas de 95 kW funcionando con variadores Emotron FDU
Bombas con variadores
Bombas de 560 kW funcionando con variadores Emotron FDU

Grupos de presión principales:

Tanto el grupo de presión de agua fría como el de agua caliente, están accionados con variadores Emotron FDU.

Algunos de los variadores proporcionados son los siguientes:

2 x FDU48-1010-54 [480V 1010A 560kW IP54]

1x FDU48-205-20 [480V 205A 110kW IP20]

2x FDU48-210-54 [480V 210A 110kW IP54]

 

Desafío

El objetivo principal era implementar una solución que permitiera ajustar la velocidad de las bombas de acuerdo con la demanda de calor y frío, manteniendo la presión óptima en la red y reduciendo el consumo energético. Esto requiere una solución que sea fiable, fácil de integrar y capaz de operar eficientemente bajo diversas condiciones de carga.

Solución: Variadores Emotron FDU

Se propuso la instalación de variadores de frecuencia Emotron FDU en los grupos de presión de la red urbana de calor y frío (District Heating & Cooling). Estos variadores están diseñados específicamente para aplicaciones que requieren un control preciso del caudal o la presión, como por ejemplo las bombas de esta instalación, y ofrecen diversas ventajas que se alinean con los objetivos del proyecto.

Los variadores Emotron FDU permiten un control más preciso de la presión en la red, mejorando la estabilidad del sistema y la calidad del servicio de calefacción y refrigeración.

Conclusión

La implementación de variadores Emotron FDU en los grupos de presión de la red urbana de calor y frío, representa una solución eficiente y efectiva para mejorar el rendimiento del sistema. Esta implementación no solo contribuye a la sostenibilidad energética de la ciudad, sino que también ofrece beneficios económicos y operativos significativos.

Además, la fiabilidad y robustez de estos equipos, permite reducir los costes de mantenimiento. 

Para más información sobre nuestros variadores FDU para redes de calor y frío u otras aplicaciones que requieran regular un caudal o presión, haz clic en siguiente enlace:

Compartir:

Más Artículos

Subscríbete

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.

SOLICITUD DE OFERTA PARA VARIADOR VFX