Variadores de frecuencia con control directo de par (DTC)
Diferencias entre variadores de frecuencia con control directo de par (DTC) y otros variadores
Los variadores de frecuencia o VFD (Variable Frecuency Drive) son dispositivos electrónicos que pueden controlar la velocidad y la potencia en los motores eléctricos mediante modulación de frecuencia y de la tensión de red convertida a continua.
Entre los diferentes tipos de VDF disponibles en el mercado y las tecnologías de regulación que se emplean en la industria, las siguientes serían las más comunes: el control directo de par (DTC), el control vectorial (VC y SLVC), el control V/Hz (lineal y cuadrático) también conocidos como convencional o escalar.
La selección del más adecuado dependerá de las necesidades específicas que comporte la aplicación y el tipo del dispositivo que lo incorpore.
Normalmente, los variadores con control directo de par o DTC (Direct torque control) son la mejor opción en aplicaciones para fuertes cargas dinámicas, donde es necesario controlar el par con precisión y rapidez para adaptarse a los cambios bruscos mecánicos que se puedan producir.
Esto es muy útil en las típicas aplicaciones exigentes como por ejemplo:
Grúas, trituradoras, molinos, mezcladoras y centrifugadoras.
Principio de funcionamiento del DTC:
Ventajas del DTC:
Control preciso del par:
Robustez frente a situaciones inevitables del proceso:
Mejora del rendimiento en el proceso:
Los variadores de frecuencia sin DTC, utilizan otros modos de control, como el control escalar de tensión/frecuencia (V/HZ) o el control vectorial.
La elección entre un variador con DTC o un variador sin DTC, dependerá de las necesidades específicas de cada aplicación. Si se requiere un control preciso del par, una respuesta dinámica rápida y una mayor robustez, el DTC es la mejor opción.
Para aplicaciones como por ejemplo bombas, ventiladores o compresores, los variadores con DTC o control vectorial no aportan significativas ventajas, normalmente en estos casos sería mejor recurrir a un control escalar V/HZ.
En Emotron, disponemos de las dos versiones y siempre ofrecemos la que más conviene al cliente según su aplicación y sus necesidades.
El modelo sin DTC, diseñado para aplicaciones que no conllevan alteraciones bruscas en la carga, es el Emotron FDU disponible desde 0.75 hasta 4.000 kW y en las clases de protección IP20/21 e IP54.
Por otro lado, el modelo con DTC para aplicaciones en las que se producen alteraciones bruscas en la carga, es el Emotron VFX disponible desde 0.75 hasta 4.000 kW y en las clases de protección IP20/21 e IP54.
Antes de elegir un variador de frecuencia Emotron, siempre recomendamos consultar las opciones con nuestro departamento técnico. Puede haber características técnicas de la instalación que conlleven una elección diferente a las conclusiones mencionadas anteriormente.
Si tienes cualquier duda, llámanos al 93 209 14 99
Compartir:
Más Artículos
Como dimensionar un variador de frecuencia: Guía paso a paso
Dimensionar un variador de frecuencia correctamente es crucial para optimizar el rendimiento y la eficiencia de un sistema motriz.
Filtros Activos para Armónicos: La solución definitiva para los problemas de red
Soluciones avanzadas para mejorar la calidad de la red y eliminar problemas no deseados como interrupciones de la producción, sobre calentamiento de transformadores, fallos en equipos electrónicos, etc.
¿Como evitar que una bomba trabaje en vacío? Solución definitiva.
¿Cómo evitar que una bomba trabaje en seco? Os presentamos la solución definitiva En el mundo de las bombas industriales, el trabajo en seco es
Caso práctico: Variadores para Red de distribución de calor y frío
Variadores Emotron FDU para redes urbanas de calor y frío