Diferencias entre variadores de frecuencia con control directo de par (DTC) y otros variadores

variador emotron VFX

Diferencias entre variadores de frecuencia con control directo de par (DTC) y otros variadores

Los variadores de frecuencia o VFD (Variable Frecuency Drive) son dispositivos electrónicos que pueden controlar la velocidad y la potencia en los motores eléctricos mediante modulación de frecuencia y de la tensión de red convertida a continua. 

Entre los diferentes tipos de VDF disponibles en el mercado y las tecnologías de regulación que se emplean en la industria, las siguientes serían las más comunes: el control directo de par (DTC), el control vectorial (VC y SLVC), el control V/Hz (lineal y cuadrático) también conocidos como convencional o escalar. 

La selección del más adecuado dependerá de las necesidades específicas que comporte la aplicación y el tipo del dispositivo que lo incorpore.

Normalmente, los variadores con control directo de par o DTC (Direct torque control) son la mejor opción en aplicaciones para fuertes cargas dinámicas, donde es necesario controlar el par con precisión y rapidez para adaptarse a los cambios bruscos mecánicos que se puedan producir.

Esto es muy útil en las típicas aplicaciones exigentes como por ejemplo:

Grúas, trituradoras, molinos, mezcladoras y centrifugadoras.

Principio de funcionamiento del DTC:

El DTC se basa en la estimación directa del par motor y el flujo magnético del motor, utilizando un algoritmo matemático y analizando valores de estado en tiempo real. Esta información se utiliza para determinar el estado óptimo de la frecuencia de conmutación a la salida del variador de modo automatico, con el objetivo de controlar directamente el par y el flujo del motor con gran precisión sin necesidad de conectar encoder en el motor como requieren otros dispositivos con control vectorial.

Ventajas del DTC:

Control preciso del par:

El DTC ofrece un control del par más preciso y rápido que los métodos anteriormente mencionados, lo que lo hace ideal para aplicaciones que requieren una respuesta dinámica muy rápida y un control real del par mecánico exigente, como sería el caso de: grúas, ascensores, máquinas herramienta, etc.

Robustez frente a situaciones inevitables del proceso:

El DTC es menos sensible a las variaciones externas que puedan afectar inevitablemente en algunos procesos y sin que la velocidad del motor le repercuta, lo que mejora la robustez del sistema y minimizando las inevitables oscilaciones de velocidad en los procesos. Por ejemplo: Golpes de viento cuando una grúa está elevando una carga.

Mejora del rendimiento en el proceso:

El DTC mejora el rendimiento en los procesos más exigentes por medio del motor, proporcionando la potencia adecuada en el momento adecuado, incrementando la producción y obteniendo un resultado final más eficiente.
variador para grua

Los variadores de frecuencia sin DTC, utilizan otros modos de control, como el control escalar de tensión/frecuencia (V/HZ) o el control vectorial.

La elección entre un variador con DTC o un variador sin DTC, dependerá de las necesidades específicas de cada aplicación. Si se requiere un control preciso del par, una respuesta dinámica rápida y una mayor robustez, el DTC es la mejor opción.

Para aplicaciones como por ejemplo bombas, ventiladores o compresores, los variadores con DTC o control vectorial no aportan significativas ventajas, normalmente en estos casos sería mejor recurrir a un control escalar V/HZ.

En Emotron, disponemos de las dos versiones y siempre ofrecemos la que más conviene al cliente según su aplicación y sus necesidades.
El modelo sin DTC, diseñado para aplicaciones que no conllevan alteraciones bruscas en la carga, es el Emotron FDU disponible desde 0.75 hasta 4.000 kW y en las clases de protección IP20/21 e IP54.

Por otro lado, el modelo con DTC para aplicaciones en las que se producen alteraciones bruscas en la carga, es el Emotron VFX disponible desde 0.75 hasta 4.000 kW y en las clases de protección IP20/21 e IP54.

Antes de elegir un variador de frecuencia Emotron, siempre recomendamos consultar las opciones con nuestro departamento técnico. Puede haber características técnicas de la instalación que conlleven una elección  diferente a las conclusiones mencionadas anteriormente.
Si tienes cualquier duda, llámanos al 93 209 14 99

Compartir:

Más Artículos

Subscríbete

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.

SOLICITUD DE OFERTA PARA VARIADOR VFX